Honda Transalp Forum banner

Guía de instalación completa de las luces auxiliares Puig Beam

3K views 5 replies 5 participants last post by  KSR  
#1 ·
Recientemente instalé luces auxiliares Puig Beam y las configuré para que se controlaran a través del botón Fn de la moto, exactamente como las luces antiniebla originales de Honda, eliminando la necesidad del interruptor proporcionado por Puig. Instalé las luces v3.0, pero basándome en las fotos de los conectores, creo que el mismo proceso funciona para v2.0 y probablemente muchos otros kits (simples) también.

¿La mejor parte? ¡La instalación no requiere compras adicionales más allá del kit en sí, aparte de un clip!

Si tuviera que repetir la instalación, me llevaría alrededor de una hora. Por lo tanto, recomiendo reservar un par de horas relajadas.

Mis instrucciones se parecen mucho a esta buena guía con fotos, con una diferencia clave: no necesitarás comprar los dos “accesorios” adicionales mencionados allí (conector Sumitomo + enchufe de derivación Magic). Comienza revisando esa guía para familiarizarte con tareas como la extracción de paneles. Una vez que estés listo, sigue estos pasos:

1. Montaje de las luces
Instalé las luces en las barras de protección superiores, en lugar de en las abrazaderas de la horquilla (como en la otra guía). Si ya tienes barras de protección instaladas, quítalas primero; probablemente tendrás que hacerlo para quitar los dos paneles del carenado. [Si tienes suerte/inteligencia, estarás instalando las barras de protección y las luces simultáneamente.]

2. Informar a la moto de la instalación de las luces antiniebla
Para habilitar [la alimentación de los enchufes de las] luces antiniebla, debes poner la moto en “modo servicio”. En lugar de usar el “bypass Magic” descrito en la otra guía, simplemente puedes usar un clip o un trozo de alambre fino, como se muestra en este vídeo. Es decir:
  • Inserta el clip/trozo de alambre en los dos pines más alejados.
  • Navega por el menú hasta Servicio > Equipamiento y activa Luces antiniebla “On”.
  • Quita el clip/alambre.

3. Mazo de cables Puig
El kit Puig incluye un mazo de cables con un relé. No lo usaremos. Antes de dejar el mazo de cables a un lado, localiza los conectores amarillo-rojo-negro no metálicos al final del mazo de cables más alejado del relé y obsérvalos. Luego, busca en el kit Puig dos cables relativamente cortos con esos conectores amarillo-rojo-negro no metálicos en un extremo y cables lisos en el otro; estos serán esenciales. Los llamamos nuestros amigos.

4. Prepara a los amigos
Usa un pelacables (o tus dientes) para exponer otro 1–1,5 cm de cable en cada uno de los dos cables de los amigos. Déjalos a un lado.

5. Localiza los enchufes de las luces antiniebla
Cada lado de la moto tiene un enchufe de luz antiniebla, que puede estar oculto dentro de una funda aislante junto con un enchufe más (enchufe auxiliar de 12 V en el lado del embrague y enchufe de puños calefactados en el lado del freno trasero). Retira la funda, si es necesario, para revelar el enchufe de la luz antiniebla.

Los pasos 6 a 10, a continuación, son por lado.

6. Retira las tapas “falsas” de fábrica
El enchufe de la luz antiniebla está cubierto en fábrica con un enchufe “falso”. Presiona la pestaña en el medio del conjunto enchufe-falso y tira del falso. Deja el falso a un lado; lo modificarás en el siguiente paso.

7. Modifica el falso
Mira el lado del falso que no se conecta al enchufe: tiene dos aberturas redondas llenas de tapones de goma. Cada tapón tiene un pequeño orificio, apenas visible, en su centro. Usa el clip para sacar estos dos tapones de goma (salen fácilmente). Ahora tienes dos orificios limpios para pasar los cables.

8. Inserta los cables en el falso
Pasa los cables del amigo por los orificios recién expuestos del paso 7 (consulta a continuación qué cable va en qué orificio). Inserta suficiente cable para que la mayor parte del cable expuesto sobresalga por el otro lado. Luego, dobla cada cable expuesto 180° y mételo en el hueco entre el conector y el borde exterior de la cubierta de plástico del falso. De esta manera, cuando conectes el falso+amigo al enchufe, habrá una conexión eléctrica y mecánica sólida.

En mi caso, sujeté el falso de modo que, cuando miré su cara no conectada, la parte más estrecha del falso estaba en la parte superior. Luego pasé el cable gris del amigo por el orificio derecho. Pero comprueba el diagrama de cableado proporcionado por Puig, teniendo en cuenta que en el enchufe de la luz antiniebla verde=tierra.

9. Prueba las luces
Conecta el falso+amigo modificado al enchufe de la luz antiniebla. Conecta la luz LED al amigo. Usa el menú Fn de la moto para encender las luces antiniebla y probar su funcionamiento. Si ambas luces funcionan, has terminado con la instalación eléctrica.

10. Montaje final
Desconecta las luces LED y enruta el cable del amigo a través de las crestas de plástico horizontales que se muestran aquí para una configuración limpia. Vuelve a instalar los paneles del carenado y, si corresponde, las barras de protección.

¡Disfruta!

#2 ·
Hola Dimitris, gran publicación. Ha sido muy útil para entender el proceso de instalación. Estoy pensando en comprar algunas luces para mi TA, pero no estoy seguro de qué modelo comprar, el BEAM 2.0 o el BEAM 3.0 de PUIG. Me gustaría las más potentes (Beam 3 creo), pero no estoy seguro de la potencia máxima que el sistema/conectores OEM pueden soportar. Por lo que sé, las luces OEM funcionan a 11w por lado, ¿sabes cuál es la potencia máxima que puede soportar? Gracias.

#3 ·
Hasta donde sé, las luces OEM funcionan a 11w por lado, ¿sabes cuál es la potencia máxima que pueden soportar?
Hola Diego,

Me temo que no lo sé. Parece que varias personas han conectado las luces Puig (y otras) al circuito OEM durante un tiempo sin [informar de ningún] problema. El fusible más pequeño de la moto es de 10A, es decir, 120W. Beam 2.0 es de 2x15 vatios (y 1000 lúmenes por bombilla), mientras que 3.0 es de 2x30W (y el doble de lúmenes). Basándome en eso, 2.0 me parece una apuesta segura. Instalé 3.0, no recibo ningún código de error y te informaré si tengo algún problema.

Saludos,
dimitris

#4 ·
Recientemente instalé luces auxiliares Puig Beam y las configuré para que se controlaran a través del botón Fn de la moto, exactamente como las luces antiniebla originales de Honda, eliminando la necesidad del interruptor proporcionado por Puig. Instalé las luces v3.0, pero basándome en las fotos de los conectores, creo que el mismo proceso funciona para la v2.0 y probablemente para muchos otros kits (sencillos) también.

¿La mejor parte? ¡La instalación no requiere compras adicionales aparte del propio kit, ¡aparte de un clip!

Si tuviera que repetir la instalación, me llevaría alrededor de una hora. Por lo tanto, recomiendo reservar un par de horas relajadas.

Mis instrucciones se parecen mucho a esta buena guía con fotos, con una diferencia clave: no necesitarás comprar los dos “accesorios” adicionales mencionados allí (conector Sumitomo + enchufe de derivación Magic). Comienza por revisar esa guía para familiarizarte con tareas como la extracción de paneles. Una vez que estés listo, sigue estos pasos:

1. Montaje de las luces
Instalé las luces en las barras de protección superiores, en lugar de en las abrazaderas de la horquilla (como en la otra guía). Si ya tienes barras de protección instaladas, quítalas primero; probablemente tendrás que hacerlo para quitar los dos paneles del carenado. [Si tienes suerte/inteligencia, estarás instalando las barras de protección y las luces simultáneamente.]

2. Informar a la moto de la instalación de las luces antiniebla
Para habilitar [la alimentación de los enchufes de las] luces antiniebla, debes poner la moto en “modo de servicio”. En lugar de usar el accesorio “Magic bypass” descrito en la otra guía, puedes simplemente usar un clip o un trozo fino de alambre, como se muestra en este vídeo. Es decir:

• [* ]Inserta el clip/trozo de alambre en los dos pines más alejados.
    [* ]Navega por el menú hasta Servicio > Equipamiento y activa las Luces antiniebla “On”.
    [* ]Quita el clip/alambre.

3. Mazo de cables Puig
El kit Puig incluye un mazo de cables con un relé. Nosotros no lo usaremos. Antes de dejar el mazo de cables a un lado, localiza los conectores amarillo-rojo-negro no metálicos al final del mazo de cables más alejado del relé y fíjate en ellos. Luego, busca en el kit Puig dos cables relativamente cortos con esos conectores amarillo-rojo-negro no metálicos en un extremo y cables lisos en el otro; estos serán esenciales. Los llamamos amigos.

4. Prepara los amigos
Usa un pelacables (o tus dientes) para exponer otro 1–1,5 cm de cable en cada uno de los dos cables de los amigos. Déjalos a un lado.

5. Localiza los enchufes de las luces antiniebla
Cada lado de la moto tiene un enchufe de luz antiniebla, que puede estar oculto dentro de una funda aislante junto con un enchufe más (enchufe auxiliar de 12 V en el lado del embrague y enchufe de puños calefactables en el lado del freno trasero). Desenrolla la funda, si es necesario, para revelar el enchufe de la luz antiniebla.

Los pasos 6 a 10, a continuación, son por lado.

6. Quita las tapas “ficticias” de fábrica
El enchufe de la luz antiniebla está cubierto en fábrica con un enchufe “ficticio”. Presiona la pestaña en el centro del conjunto enchufe-ficticio y tira de la ficticia. Deja la ficticia a un lado; la modificarás en el siguiente paso.

7. Modifica la ficticia
Mira el lado de la ficticia que no se conecta al enchufe: tiene dos aberturas redondas llenas de tapones de goma. Cada tapón tiene un pequeño orificio, casi invisible, en su centro. Usa el clip para sacar estos dos tapones de goma (salen fácilmente). Ahora tienes dos orificios limpios para pasar los cables.

8. Inserta los cables en la ficticia
Pasa los cables del amigo por los orificios recién expuestos del Paso 7 (consulta a continuación qué cable va en qué orificio). Inserta suficiente cable para que la mayor parte del cable expuesto sobresalga por el otro lado. Luego, dobla cada cable expuesto 180° y mételo en el hueco entre el conector y el borde exterior de la tapa de plástico de la ficticia. De esta manera, cuando conectes la ficticia+amigo al enchufe, habrá una conexión eléctrica y mecánica sólida.

En mi caso, sujeté la ficticia de modo que, cuando miré su lado no conector de frente, la parte más estrecha de la ficticia estaba en la parte superior. Luego, pasé el cable gris del amigo por el orificio derecho. Pero comprueba el diagrama de cableado proporcionado por Puig, teniendo en cuenta que en el enchufe de la luz antiniebla verde=tierra.

9. Prueba las luces
Conecta la ficticia+amigo modificados al enchufe de la luz antiniebla. Conecta la luz LED al amigo. Usa el menú Fn de la moto para encender las luces antiniebla y probar su funcionamiento. Si ambas luces funcionan, has terminado con la instalación eléctrica.

10. Montaje final
Desconecta las luces LED y enruta el cable del amigo por las crestas de plástico horizontales que se muestran aquí para una configuración limpia. Vuelve a instalar los paneles del carenado y, si corresponde, las barras de protección.

¡Disfruta!
Hola Dimitris, pasé la tarde instalando las Puig Beam 3.0 y, como tenía mis barras superiores y paneles laterales quitados, también instalé los puños calefactables OEM de Honda. Todo salió genial y tu publicación fue invaluable para mí. Gracias.

#6 ·
Hola, compré faros antiniebla Maddog Scout junto con el arnés y el interruptor. Todo está montado y en su lugar. Las lámparas están conectadas a las coletas y el interruptor está montado y conectado. Sin embargo, necesito una instrucción en video detallada sobre cómo conectar el arnés al conector del faro antiniebla debajo del panel derecho del tanque de combustible. Honda me dice que perderé mi garantía si hago esto.